Glorias del Volley Femenino: Isabel Lugo

Glorias del Volley Femenino: Isabel Lugo
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Isabel Lugo representante del estado Carabobo, es una de las jugadoras que desde la categoría juvenil llegó a la selección nacional de voleibol, participó en juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos y un mundial juvenil, asimismo, logró jugar como profesional en República Dominicana.

Ninoska Pérez.-

Es Profesora de Educación Física, por lo que se mantiene activa en el área deportiva y en los campeonatos master.

N° XII  Juegos Bolivarianos de 1989 Maracaibo- Venezuela medalla de Plata

 Esta Selección estaba Integrada por:

  1. Corina Lozada (capitana)
  2. Airmy Pérez
  3. Francis Bastidas
  4. Mayeling Araujo
  5. Matha Veliz
  6. Elaine Medina
  7. Maricarmen Rodríguez
  8. Nitza Palma
  9. Dianela Paz
  10. Minorka Mercado
  11. Mariana Courtois
  12. Isabel Lugo

Entrenador Fernando Bolívar y Gregorio Méndez

Isabel María Lugo Torres nacida en Puerto Cabello Estado Carabobo el 27 de julio de 1971.

Estatura: 1,76 metros

Número de la camiseta: “en la Selección jugué por primera vez con el 12. Después en la categoría juvenil con el 6.  Y en mayores con el 5 ya que Francis Bastidas era el 6. Por respetar la antigüedad de Francis en mayores, tuve que jugar con el 5”.

“Empecé jugando voleibol en la escuela Republica de Honduras en Educación Primaria en mi localidad, llevándome participar en muchos eventos estudiantiles, estadales, nacionales e internacionales”.

“Desde 1983 hasta entonces representé a mi estado en todas las categorías. Forme parte de la Selección Nacional desde 1988 donde nos preparábamos a los Juegos Bolivarianos en 1989 Maracaibo-Zulia”.

 Esta Selección estaba Integrada por:

Corina Lozada, Airmy Pérez, Francis Bastidas, Mayeling Araujo, Matha Veliz, Elaine Medina, Maricarmen Rodríguez, Nitza Palma, Dianiela Paz, Minorka Mercado, Mariana Courtois e Isabel Lugo.

Entrenadores: Fernando Bolívar y Gregorio Méndez.

“Inicie estudios en la Universidad de Carabobo la cual no continúe por estar en la Selección. Luego los retome haciendo una carrera técnica en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre en Administración, por estar involucrada con el deporte trabajaba como profesora de Educación Física en distintos colegios de la ciudad de Valencia, la cual al tiempo me llevo a retomar estudios nuevamente en una Extensión De la Universidad Experimental Libertador donde me gradúo como Profesora de Educación Física. Actualmente trabajo como Coordinadora de Deporte en un colegio de niñas en la ciudad de Valencia”.

“Cuando comencé en la Selección Nacional los entrenamientos empezaron en los Teques y luego fueron trasladados al gimnasio Vertical del IND. Me sentía extraña porque no me sentía con mucha confianza a pesar de conocer a todas las jugadoras de vista. Pero la magia de esto es que a la larga se lograba la compenetración del grupo. Era la primera vez que compartía con gente distinta al grupo a la que estaba acostumbrada”.

“La ilusión de estar con entrenadores tan excepcionales como Fernando Bolívar. Entrenador con una metodología tecnificada, con una educación bien orientada a lo que impartía en ese momento. Hacía que me enamorara más y que me diera cuenta que tenía que aprender más”.

“Estar en la Selección me ayudo a madurar como voleibolista, que había que conseguir los más perfecto del cuerpo, mente y espíritu”.

Competencias Internacionales de Isabel Lugo:

1989 Juegos Bolivarianos  Maracaibo- Venezuela.

1990 Campeonato Suramericano Juvenil San Miguel de Tucumán –Argentina.

1990 Juegos Centroamericanos y del Caribe Guadalajara-México.

1991 Campeonato Mundial de Voleibol Juvenil. Praga-Checoslovaquia.

1991 Liga Superior de la República Dominicana

1993 Campeonato Suramericano de Mayores Cusco-Perú.

1993 Liga Superior de la Republica Dominicana.

Torneo internacional master:

2014 Usa Open Categoría 40 años Phoenix Arizona

Intercambios internacionales

1988 Venezuela Vs Puerto Rico: Caracas-Venezuela.

1990 Venezuela Vs China Taipéi:   Maracaibo- Venezuela.

1990 Venezuela Vs Puerto Rico: Caracas-Venezuela.

1990 Venezuela Vs México: México.

1990 Venezuela Vs Perú: Perú.

1990 Venezuela Vs Estados Unidos: Venezuela.

1993 Venezuela Vs Perú: Perú.

Campeonatos Nacionales:

1985 Campeonato Nacional Infantil Edo  Apure.

1986 Campeonato Nacional Infantil. Edo  Bolívar.

1986 Campeonato Nacional Juvenil. Edo  Barinas.

1986 Campeonato Nacional Mayores. Edo Carabobo

1987 Campeonato Nacional Juvenil. Edo Bolívar.

1987 Campeonato Nacional de Mayores. Edo Barinas.

1988 Campeonato Nacional Juvenil. Edo Barinas.

1989 Campeonato Nacional Juvenil. Edo Barinas.

1989 Campeonato Nacional Mayores.  Edo Bolívar.

1990 Juegos Nacionales Juveniles. Barcelona Edo  Anzoátegui.

1991 Campeonato Nacionales Mayores.  Edo Barinas.

1992 Campeonato Nacional De Mayores. Edo Carabobo.

1993 Liga Superior de Voleibol Entidad Carabobo

1994 Liga Superior de Voleibol Entidad Aragua.

1995 Liga superior de Voleibol Entidad Cojedes.

1996 Liga Superior de Voleibol Entidad Cojedes.

2002 Campeonato Nacional de Mayores Barquisimeto Edo  Lara.

2006 Campeonato Nacional de Máster A  Guácara-Carabobo.

2012 Campeonato Nacional Máster B Puerto Cabello -Carabobo

2013 Campeonato Nacional Máster B San Juan- Guárico

2013 Campeonato Nacional Máster C Maracaibo-Zulia

2014 Campeonato Nacional Master C Barquisimeto- Lara

2015 Campeonato Nacional Master C Guanare Portuguesa

Campeonatos Universitarios:

1988 Invitacional  Universitario: Universidad Central de Venezuela

1989 Campeonato Universitario: Pedagógico de Caracas.

1990 Juegos Universitario Venezolano de la Educación Superior: Universidad de Carabobo

1991 Campeonato Universitario Universidad Lisandro Alvarado

1992 Juegos Universitarios de la  Educación Superior Universidad Lisandro Alvarado.

1 ¿Cuándo empezaste a jugar?

Empecé a jugar desde los 9 años. Mi inspiración en este deporte fue mi hermana Gina ya que ella lo practicaba en playa,  todos los domingos tenía un grupo de amigos donde se reunía al frente de mi casa, que era en la playa en Puerto Cabello, ahí hacían una rueda grande donde jugaban la olla. Viéndolos me enamore de esta disciplina.

Me la pasaba en mi escuela todos los recreos jugando. Hasta que un día el profesor Cordero, de Educación Física de mi escuela Republica de Honduras del turno de la mañana, me fue a buscar para que formara parte del equipo del colegio que él tenía, ya que estudiaba en el turno de la tarde.

De allí pase a jugar a la Selección de Puerto Cabello donde Jesús López Meza me ayudo a formalizar mis habilidades en este deporte.

En el año 1995 fui convocada formalmente a la Selección de Carabobo para el Campeonato Infantil en Apure, desde allí no he parado de disfrutar del voleibol.

2 ¿Cómo llegaste a la selección?

Después de varias convocatorias desde 1986, pude lograrlo hacer en el año 1988. Después de participar en el Campeonato Nacional Juvenil de Barinas 88. Logré que mi papá me dejara ir a entrenar a los Teques, y que más tarde cuando se concentraron los entrenamientos en el gimnasio Vertical en Caracas. Era difícil que una niña del interior se trasladara a la capital a cumplir con compromisos de este tipo.

3 ¿Cómo se definió tu posición final?

Siempre fui una jugadora con mucha fuerza y mi puesto siempre fue 4 actualmente punta, a pesar que algún momento de juego jugaba 2 según la circunstancia del juego.

4 ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Mi mejor competencia fue el Suramericano Juvenil Argentina San Miguel de Tucumán, el reto ahí era ganarle a Argentina en su casa y lo hicimos ¿por qué lo hicimos? por el compromiso y el entusiasmo como equipo que teníamos, creíamos unas en las otras.

Recuerdo que esas muchachas eran muy altas, la más pequeña media lo que media Minorka (1.83 m) que era la más alta de nuestro equipo.

La verdad que en este juego reino las habilidades aprendidas con el Peruano Fernando Vásquez, marcó mucho la forma aguerrida en la cual nos enfrentamos a este equipo. Las chicas se mostraron antipáticas hacia nosotras, y la concentración y las ganas en nosotras no vacilaron en exponer que éramos mejores, y lo demostramos, ganándoles en casa y con un gimnasio repleto de personas.

5 ¿Cómo fue tu primer contrato?

Mi primer contrato fue a los 19 años, después de los Juegos Centroamericanos del Caribe en el año 90 en México- Guadalajara.

Me contrató el Club Simón Bolívar en la Republica Dominicana, para participar en la Liga Superior de ese país. Ahí la experiencia realmente fue de complementar a un equipo que tenía dificultades para alcanzar la clasificación en el torneo. Además de compartir con Francis Bastidas y María Luisa Oca que participaron en ese torneo como refuerzos de otros equipos.

 Conocí gente valiosa que me hicieron sentir como en casa. Luego fui contratada nuevamente en el año 93 con el mismo equipo.

República Dominicana pasó a ser mi segunda casa porque el calor que la gente de ese país me brindo fue única, lo que hizo placentero y me llenó de mucha comodidad la estadía con ellos. En este año compartí con Larry Sulbaran que también estaba participando en el torneo, y se convirtió en mi hermano mayor en ese país, ya que estaba pendiente de mí, todo el tiempo me decía “negrita quien se meta contigo se mete conmigo”, dándome su protección y cariño en todo momento.

6 ¿Qué decía tu familia?

Mi familia siempre me apoyo en lo que hacía, mi papá era mi fan número uno. Él se encargaba de decirle a todo el mundo donde iba, recortaba todos artículos de prensa, la verdad que él se sentía orgulloso de mí.

Mi mamá a pesar que al principio no le gustaba. Terminó aceptando que lo que hacía era bueno para. Ella estaba pendiente de mi alimentación, porque decía que con esa jugadera tenía que comer muy bien.

Mi papá me recibía en el aeropuerto cuando íbamos a una competencia con mucho cariño, él entendía lo yo quería con el deporte porque él fue beisbolista en su época por lo tanto hablábamos el mismo idioma.

Me decía estudia Educación Física y yo le decía que no, porque quería ser Contador, logré estudiar un técnico en Administración y la vida me empujaba hacia la educación. A la larga estudié Educación Física en una extensión del Pedagógico aquí en Valencia, ya tengo 25 años dando clases, eso lo que hago actualmente, soy Coordinadora de deporte.

7 ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Aprendí que ser una mujer, organizada y disciplinada te lleva a ser exitosa en la vida. Eso se lo debo al voleibol, a mis entrenadores por cada grano de arena que aportaron en mí para ser lo que soy hoy en día. Aprendí que los límites no tienen tope, hay que rebasarlos para saber de lo que eres capaz. Nuevamente gracias a Dios por darme la oportunidad de esta experiencia vivida.

8 ¿Qué extrañabas?

Mira de extrañar yo creo que poco, la comida de mi mamá. Yo extrañaba poco porque tenía la oportunidad de ir todos los fines de semana a mi casa. Creo que yo tenía un reto de aprender más del voleibol, y de ponerme esa camisa que dijera VENEZUELA. Eso era tan grandioso para mí. Y mi enfoque lo tenía claro costara lo que costara.

La verdad que yo estuve en un grupo muy cariñoso, era impresionante que la Caraqueñas llegaran desde temprano al Gastón Portillo a compartir con las del interior, llegaban en fila india Minorka, Carluz, Nelitza, Rosa, Negrita Milagro, Maye para estar en nuestras habitaciones.

La unión era única, lo mejor las bromas y las ocurrencias de Maye.

9 ¿Cuál fue el momento más alegre?

No pudiera definir uno, porque cada momento vivido fue especial y único e irrepetible. Por lo tanto, disfrute de cada uno, de mis compañeras de la unión existente entre nosotras. Sin darnos cuentas éramos hermanas de la vida. Y hoy al cerrar mis ojos y mirar atrás, mantengo esa emoción y pasión que tuve en su momento para cada instante reflejado.

10 ¿Uno de los momentos más triste?

Para mis los momentos tristes eran cuando hacían un corte para cada competencia, el quedarse una era doloroso, era alegría para ti y al mismo tiempo tristeza porque una del grupo no podía ir al  evento, era fuerte por todo el sacrificio, compromiso y no lograr el objetivo que todas teníamos el representar al país.

Otro momento donde me sentí súper mal, fue haberle partido el dedo meñique a Nelitza Zambrano a 15 días de irnos a México, estaba juagando en contra de ella, en un juego de exhibición que hicimos. Me armaron una bola por el puesto 2, remate y le fracture el dedo. Mi pena moral no entraba en mi cuerpo del daño que había hecho. Pero bueno parte del juego.

11 ¿Quién te ayudó a corregir?

A corregir como persona y en fundamentos técnicos, mucha gente tengo en mi lista. Desde mi primer entrenador oficial que fue Jesús López Meza, pasando por Félix, Luis Gerardo Hernández, Navea y Reinaldo Vanda.

Pero tengo uno que me ayudo en un momento esencial en mi vida, cuando llegué a la selección las exigencias eran extremas siempre había que dar más de lo que tenía. Yo entrenaba con el peruano Fernando Vásquez en ese momento. Él tenía buenos pronósticos en mí para ser la puesto 4 junto con Minorka en el equipo. Estaba presentando serios problemas en el pase. Llegó Luis Amarista (+) y se dedicó a mí, plenamente a mejorar ese fundamento esencial para yo encajar en el equipo.

Trabajamos todos los días a la 6 de la mañana, tenía entrenamiento adicional con él. Gracias a ese chiquito de estatura, pero grande de corazón pude tecnificar lo que me faltaba como jugadora.

¡Agradecida Amarista desde donde estés siempre!

El entrenador que me llevo a una gran madurez en el voleibol fue Fernando Vásquez, explotó todo lo que yo tenía escondido.

12 ¿Cómo eran los entrenamientos?

Los entrenamientos eran fuertes, la verdad que no sé cómo aguante toda esa chichera, como lo decíamos en la época.

Eran específicos, eran destinados al propósito y condiciones del equipo. Se buscaba siempre de resaltar las características físicas y habilidades técnicas tácticas de cada una de nosotras.

No soportaba ir al TANQUE, destino de la carrera que debíamos hacer todos los lunes. Para mí eso era una tortura, no me gustaba correr, ver a la KOKA de primera me ponía de mal humor podía ser como ella, la KOKA iba como una lechuga y regresaba como si no pasara nada. Dios mío yo me tardaba 56 MINUTOS y era la última en llegar. Me tocaba paredón con todas, bueno pero era parte de todo lo que tenía que vivir.

El paredón le tocaba a cualquiera en el equipo que no cumplía con los tiempos de una prueba, o por la mala ejecución de un ejercicio. Consistía en que todas las del equipo se colocaban en fila, una al lado de la otra con un balón a la mano. La jugadora afectada tenía que correr al frente la fila para esquivar los balones, que le eran lanzados por las muchachas todas al mismo tiempo. Era un castigo.

13 ¿Cuántas horas entrenaban?

Entrenábamos 7 horas diarias de lunes a viernes, y sábado y domingo hacia dos tandas de 3 horas y medias.

14 ¿Quiénes eran los entrenadores?

Empecé con Fernando Bolívar y Gregorio Méndez y después me quede entrenando con Fernando Vásquez, Argimiro Palencia y Luis Amarista (+).

15 ¿Si pudieras corregir algo del pasado que sería?

Creo que no cambiaría nada con respecto a la experiencia vivida con las personas con las cuales compartí. Creo que eso era lo que tenía que vivir, los momentos son irremplazables, uno mejor o peor que otro. Pero me detengo en un momento y cambiaria las mentalidades de los entes gubernamentales para el apoyo que se tenía que tener para con todas nosotras. Creo que fuimos y somos seres especiales, llenos de valores y criterios firmes, para haber merecido un mejor trato en todo lo que implicaba el compromiso asumido por cada una.

16 ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Yo particularmente les diría que tomen al voleibol o cualquier otra disciplina, como una herramienta estructural para la madurez y desenvolvimiento personal. Este es un elemento esencial como los valores inmersos a nivel familiar. El deporte desarrolla actitudes y aptitudes, estimulando autoestima y autonomía, armando un carácter para enfrentar de forma positiva la vida.

Nuevamente gracias a mi familia y al voleibol por darme las herramientas de solidez y envergadura para aprender y enseñar cosas valiosas para la vida.

Canción en el equipo: Una que no faltaba era en el autobús en la ida a los nacionales era: Una sardina dos sardina, se me metieron por el hueco de la camisa, a la chichi, chichi, guagua, a la guagua, guagua chichi. Que lo repita…….Eran canciones de recreación que uno cantaba en el bus.

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.