Glorias del Volley Femenino: Mariana Courtois

Glorias del Volley Femenino: Mariana Courtois
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Mariana Courtois, caraqueña que se inició en el voleibol a los 16 años, es una de las jugadoras con mayor estatura que ha estado en la selección nacional (1,915 m) y defendió los colores patrios en tres campeonatos internacionales con la camiseta No.9 y otras veces el No.12.

Ninoska Pérez.-

Es modelo profesional, graduada como odontóloga y ortodoncista, también es entrenadora de voleibol de playa. Actualmente juega en la categoría master y continúa el crecimiento espiritual y alternativo que enseña que todo es posible lograrlo si hay dedicación y respeto.

XI Juegos Deportivos Bolivarianos 1989. Realizados en Maracaibo Edo. Zulia- Venezuela. Logrado un 3er lugar

Jugadoras:

1 Elaine Medina

2 Maryelin Araujo

3 Dianela Paz

4 Airmi Pérez

5 Marta Véliz

6 Francis Bastidas

7 MaryCarmen Rodríguez

8 Minorka Mercado

9 Mariana Courtois

10 Nitza Palma (Fifina)

11 Corina Lozada (capitana)

12 Isabel Lugo

Entrenadores: Fernando Bolívar, José Gregorio Méndez y Reinaldo Alfonzo Vanda

 “Agradezco la iniciativa de escribir nuestras historias y poder de alguna manera dejar un legado a las nuevas generaciones. Desde niña me ocupé por mi desarrollo integral, sentía que tenía el potencial, la dicha de una familia, las herramientas y que debía pulirme como a un diamante, por lo que participé en la brigada infantil de bomberos Cabo Segundo Edgar Eladio Romero y su Banda Marcial, el grupo Scout San Benito 18: fomentando mi vocación de servicio, el aspecto cultural lo desarrollé en el Conservatorio Superior de Música José Ángel Lamas, y la Fundación Bigot: teoría y solfeo, dictado, armonía, piano, canto. Soy modelo profesional de Passarella. En el aspecto científico aprobé 3er año de Medicina, soy Odontólogo Integral y Ortodoncista, publicado estudios, dictado conferencias”.

“Desde temprana edad emprendí el camino espiritual, soy Cristiana, Católica, Rosa Cruz, metafísica, me gustan los mensajes budista, oro, medito hago Tai Chi, he estudiado medicina cuántica, acupuntura, flores y todo lo que me relacione directamente con Dios y Jesús como mi único salvador, menciono todo esto porque nada está aislado, todo lo que aprendemos lo utilizamos como herramienta para desarrollar lo que somos. Somos uno, un solo espíritu en Cristo. Debemos todos aprender eso, para poder entonces conversar sobre evolución, amor ágape, paz y felicidad. El entrenamiento a las nuevas generaciones debe ser integral, terapias grupales, de relajación, atención psicológica, médica, odontológica, nutrición preventiva y curativa”.

“Dentro de la cancha no solo hay entrenamiento físico, técnica, táctica, sistema de juego, también amistad, compañerismo, amor, respeto, sinceridad, agradecimiento hacia entrenadores,  compañeras de equipo y equipos contrarios, dominio propio físico y emocional, para mí el factor psicológico tiene mayor peso, la concentración, saber desprenderse de todo y enfocarse en el juego, ser consciente de que el juego no termina hasta el último punto, la autoestima, reconocer nuestro potencial, con Disciplina, constancia podemos lograr lo que queramos, no existen límites, somos creadores de nuestra vida y de nuestro entorno. Así que lo importante es nunca encogerse por la negatividad de los demás, Avanzar y Brillar”.

Lugar y Fecha de nacimiento: Caracas Venezuela 19/02/1970. Estatura: 1,915 m. Número de la camiseta: 9 o 12. Entrenadora de Vóleibol Playa credencial FIV 2018.Profesión: Odontólogo Integral y Ortodoncista.

Competencias Internacionales de Mariana Courtois:

  1. IX Campeonato Sudamericano de Vóleibol Juvenil 1988 Caracas-Venezuela. 4to lugar
  2. XI Juegos Deportivos Bolivarianos 1989. Maracaibo Edo. Zulia- Venezuela. 3er lugar
  3. V Campeonato Mundial de Vóleibol Femenino. Perú 1989. 13er lugar

Master:

Open Usa National Voleyball Championships Texas 2011 y Kentucky 2013.

Glorias del Volley Femenino: Mariana Courtois

Competencias nacionales: como atleta de la selección de Distrito Capital, de la escuela de medicina e ingeniería, de la escuela de odontología de la UCV y en equipos como Spalding, Cocodrilos, Nosotras, Amazonas de Venezuela, CLUSOFA, CONGEFAN, Glorias Deportivas, Paracotos, Danyers, Domino’s, Mater Salvatoris y Mom’s participe en las siguientes competencias:

  • Campeonato Nacional Juvenil Caracas 1988
  • Campeonato Nacional de Primera 1988
  • Campeonato Nacional Master Barquisimeto, Carabobo y San Juan de los Morros.
  • Campeonato Nacional inter facultades de odontología ULA
  • Campeonatos Interfacultades UCV
  • Torneos anuales en Yare
  • Liga Nacional Master Carabobo
  • Liga Master Gastón Portillo y Liga Master UCV.

Reconocimientos conseguidos por Mariana Courtois:

Mejor rematadora en honor al General Velásquez José CLUSOFA

Jugadora más valiosa XII Juegos Vacacionales Yare 98

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

En 1986.

  1. ¿Cuál fue tu escuela en los inicios?

Grupo de ascenso a la Selección Nacional surgió en 1986, entrenábamos con la selección Nacional de Primera, me tocó pasar balones y practicar aparte mis primeros desplazamientos sin balón mientras ellas practicaban sistemas, tuve mucha paciencia y constancia. Clases de Educación Física en el Colegio Agustiniano San Judas Tadeo con las profesoras Bárbara Díaz y Miriam.

  1. ¿Cómo llegaste a la selección?

Los entrenadores de la Selección Nacional, acababan de llegar de un pre mundial femenino en Italia, donde los equipos europeos eran de talla alta,  por lo que valoraron mi estatura, cuando me vieron entrenando en el Pedagógico de Caracas, les explique que me gustaba mucho el Vóleibol pero que todavía no sabía jugar, ese era mi primer entrenamiento y me dijeron que ellos me enseñarían y así fue, la ventaja es que aprendí buena técnica, táctica y sistema de juego desde mi inicio, sin adoptar malas posturas que tuvieran que corregir, además por mi formación musical desarrollé buena coordinación, lo que facilitó mi rápido aprendizaje, la desventaja el celo de las demás jugadoras que tenían años de experiencia.

  1. ¿Cómo se definió tu posición final?

Por mi estatura puesto 3, especialista en bloqueo, remate de pelota rápidas y jugadas en la malla. Participaba más contra  equipos altos como Brasil, Cuba y Argentina.

  1. ¿Cuál fue tu mejor competencia?

V Campeonato Mundial Juvenil de Vóleibol Femenino Perú 89.  Primera vez en la historia del Vóleibol Venezolano que Clasificamos para un Mundial Femenino. Fue muy emocionante porque en Perú el Vóleibol Femenino es el deporte principal y cuenta con mucho apoyo y seguidores, también desde Venezuela nos apoyaron. Sólo estábamos 4 atletas de mi estatura, éramos las más altas una de cada equipo Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela. Nos tocó el grupo más fuerte, la final Brasil-Cuba y China Taipey, clasificó Colombia a quienes siempre le ganábamos, y no pudimos clasificar pero ganamos la ronda de consolación, ganándole a España y México entre otros. También me gustó mucho los juegos Bolivarianos porque pudimos compartir con otras disciplinas y el Sudamericano fue emocionante la participación y apoyo a gradas llenas del público, la familia y el tío de Airmi Pérez dirigiendo la barra.

  1. ¿Cómo fue tu primer contrato?

Con la Federación Venezolana de Vóleibol y solo practique con un equipo de Segunda muy bueno y el equipo FEV de Barcelona España, no llegue a firmar contrato.

  1. ¿Qué decía tu familia?

Mi mamá al principio no le gustaba la idea porque prefería para mí el entorno musical, yo llevaba desde los 9 años en el conservatorio Superior de Música José Ángel Lamas y tuve que dejarlo cuando entré a la universidad para poder entrenar. Siempre me apoyaron con mi manutención, la alimentación y transporte.

  1. ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Disciplina Deportiva. Muy importante para cualquier reto en la vida.

  1. ¿Qué extrañabas?

Las fiestas, todo el tiempo estábamos entrenando.

  1. ¿Cuál fue el momento más alegre?

Mi cumpleaños tuve 4 tortas con tres equipos diferentes Selección nacional, Cocodrilos y Spalding, cuando llegue a mi casa, ya todos durmiendo los vasos todavía en la sala, tuvieron que celebrar sin mí. Hay jugadas que nos alegran como en el Mundial, jugando contra China Taipéi, un saque fuerte de ellas, a Maryelin Araujo le tocó recibir el saque desde el centro de la cancha le salió una línea recta que iba fuera de la cancha, yo tuve reflejo rápido y con el antebrazo izquierdo intercepté el balón y quedó perfectamente armada pegada a la malla al puesto 2, donde Corina Losada la remató. Ese día jugué muy bien, logré con la mano izquierda también, sacar un remate muy cerca de la malla. Otra jugada emocionante fue en mi primer internacional sudamericano Vs Brasil, yo remataba fuerte en todas direcciones, y ellas hasta los coloques los sacaban, porque tienen muy buen defensa, entonces se me ocurrió la idea de pedir a la armadora el balón bien pegado, hice finta de atacar fuerte y la colocaba fuerte, con solo movimiento de muñeca, muy pegada a la malla del lado contrario claro, fue la manera de que no pudieran defender y así hicimos varios puntos.  Logré agarrarle el tiempo de bloqueo a sus jugadas, a una morena intercepté sus racitas unipodales desde el puesto 2 y en otra la pedí bien alta y pase por encima del bloqueo de la Brasileña de mi tamaño, también tuve buen desempeño en el servicio con puntos directos (as) y boté uno que parecía irse al infinito y más allá (risas) realmente emocionante.

  1. ¿Uno de los momentos más tristes?

Cuando después de entrenar tanto, cuentas con que vas a jugar y si se trataba de equipos de baja talla, yo no jugaba porque era atleta especializada en bloqueo, yo quería ser integral, pero a la hora de entrenar defensa, se dedicaban a las especialistas en defensa.

  1. ¿Quién te ayudo a corregir?

Fernando Bolívar excelente técnico, y prepara en todos los aspectos.

  1. ¿Cómo eran los entrenamientos?

Multifuerza tres veces a la semana, pista dos veces a la semana, entrenamiento técnico, táctico y de fortalecimiento, al final de todos los días gradas, trote, sistemas y 300 abdominales diarios, 150 dorsales y rodillas al pecho,  al final estiramiento. Entrenábamos tres meses seguidos, competencia y descanso.

  1. ¿Cuántas horas al día?

4 horas diarias de 6 a 10 de la noche y los fines de semana dos veces al día. Cuando comencé la Universidad me levantaba a las 5:00 a.m. para ir  de La Pastora a Sebucán donde aprobé el Básico de Medicina, pasaba allí todo el día, luego el entrenamiento de 6 a 10 de la noche y de ahí a mi casa, me dormía como a las 11 y a las 5 a clases, esa era mi rutina diaria durante 6 años en la Selección Nacional. Cada competencia un esfuerzo feliz de lograr los objetivos.

  1. ¿Quiénes eran los entrenadores?

Fernando Bolívar, Gregorio Méndez, Reinaldo Alfonzo Vanda y Jhony Ramos.

  1. Si pudieras corregir algo del pasado ¿Que sería eso?

Nada, todo estuvo en orden divino. Me hicieron una propuesta de nacionalizarme española para participar con ellos en Los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero debía renunciar a mi nacionalidad y no me permitían estudiar, solo dedicarme al Vóleibol, ya yo tenía aquí mi cupo en Medicina y decidí estudiar.

Cuando viví en Barcelona en 2002 conocí trotando y practique en la villa Olímpica, donde pude haber jugado y fue agradable imaginármelo.

  1. ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones? Constancia, disciplina y pasión que podrán aplicar en todo en su vida, tienen el poder de hacer lo que quieran, solo háganlo.
  2. ¿Cuál canción te recuerda la Selección y anécdota? El Himno Nacional, es muy emocionante cuando escuchas tu himno en una inauguración o Clausura, que te recuerda que no eres tú, sino la representación de tu país, se acelera el corazón y una se enfoca en comportarse, ser ejemplar, porque ya no es solo tu imagen sino la de Venezuela, es toda una responsabilidad con admiración y orgullo, instaba a mis compañeras a respetar nuestro Himno.

Como anécdota, en el Mundial en Perú, siempre estábamos escoltada, porque nos protegían del Sendero Luminoso, sin embargo, logre salir en Arequipa para una plaza donde un fotógrafo demoraba su tiempo, hasta peinaba a sus clientes, con una cámara antigua, sentí como si me trasladará a la antigüedad, luego unos amigos que hice me dijeron que ellos se las tomaban en el centro comercial, los ayude a colear en la fiesta donde todas éramos mujeres compartimos con España y México, para que tuviéramos con quien bailar. No bailan salsa, ni merengue, pero aprendí a bailar muy bien peruano, la canción “Ese pollito que tú me regalaste pío pío pio”.  Tan cerca que estábamos de Machupichu y no logré convencer al entrenador de que lo visitáramos en nuestro día libre, teníamos hasta el transporte, la escolta y nada. Quedé pendiente de ir a conocerlo algún día.

Por otro lado nuestros entrenadores Venezolanos son excelentes, no sé por qué la Federación nos cambió los entrenadores por Fernando Vásquez el peruano, que supuestamente era entrenador físico de un equipo peruano masculino, nos tenía a todas lesionadas, su entrenamiento no era específicos para cada jugadora, ya yo sobrepasaba la malla y solo hacíamos saltos y nunca me ayudó a desarrollar la agilidad y aunque no era mi responsabilidad la defensa de pelotas bajas yo quería aprender a defender para ser atleta integral, los equipos masculinos de Perú no eran apoyados, ese entrenador no tenía experiencia, me sacó de la selección el último día para ir a los Centroamericanos de México, tuvo que viajar para entender que necesitaban mi estatura, luego me mandó a llamar varias veces pero ya no quise participar más, tenía otras metas. Era tan inexperto que se dejó manipular por la famosa astucia de las jugadoras de primera.  Así son las cosas.

1 comment on “Glorias del Volley Femenino: Mariana Courtois

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *