Glorias del Volley Femenino: Rosa Ascanio

Glorias del Volley Femenino: Rosa AscanioNinoska Pérez.-

X Juegos Deportivos Bolivarianos Juveniles Cuenca- Ecuador 1985. Medalla de plata. Selección nacional de voleibol:

  1. María Luisa Oca
  2. Yadeisy Abreu (capitana)
  3. Nancy Gutiérrez
  4. Tibisay Noriega
  5. Maira Ulloa
  6. Rosalba Bottomo
  7. Ligcelia Salcedo
  8. Lilian Díaz
  9. Kenya Rodríguez
  10. Rosa Ascanio
  11. Dalia Galindez
  12. Virginia Boutcher

Entrenadores: Fernando Bolívar y Gregorio Méndez

Rosa Ascanio jugadora de volibol de cancha del 23 de Enero del Distrito Capital, perteneció a la selección nacional desde 1984 hasta 1990, participó en ocho competencias internacionales, fue contratada en República Dominicana  en 1999;  jugó  volibol de playa a nivel internacional. Se graduó como licenciada en Administración y formó parte de equipos máster que asistieron a los torneos Open de esa categoría.

Se encuentra activa trabajando en el área de Talento Humano y recientemente en la Universidad Simón Rodríguez  hizo los cursos de entrenador deportivo nivel I, así como  el diplomado de entrenador deportivo Nivel II y nivel III. Es decir, también se mantiene en el área deportiva.

Resumen de su historia:

Rosa Virginia Ascanio Arias, nació en Caracas en Marzo de 1965. En  la parroquia del 23 de Enero, disciplina deportiva: Voleibol de Cancha.

Nivel Académico: Lic. En Administración Mención Recursos Humanos

Participación en eventos internacionales:

  1. XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe Guadalajara- México 1990 (3er lugar – medalla bronce)
  2. XVIII Suramericano de Mayores Curitiba- Brasil 1989 – (4to lugar)
  3. XVII Suramericano de Mayores Maldonado- Uruguay 1987 (3er lugar – medalla de bronce)
  4. XVI Suramericano de Mayores Caracas –Venezuela 1986 (3er lugar -medalla de bronce)
  5. World Championship Final Qualification Tournament Roma- Italia 1986 (8vo lugar)
  6. XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago- República Dominicana 1986 (3er lugar – medalla de bronce)
  7. X Juegos Deportivos Bolivarianos Juveniles Cuenca- Ecuador 1985 (2do lugar – medalla de plata)
  8. Suramericano juvenil Iquitos Perú, 1984.

– Serie de Volibol Internacional China Taipéi Corea- Venezuela 1986

Volibol de playa

  1. Volibol de Playa Internacional en Cartagena, Colombia 1996,  Dupla con Dalia Galindez
  2. Contrato internacional

En Dominicana en Club Prados, 1999

Torneos master

  1. USA OPEN 2014-Master Phoenix
  2. USA OPEN 2013-Master Kentucky
  3. USA OPEN 2012-Master Salt Lake
  4. USA OPEN 2011-Master Dallas

Competencias Nacionales.

Desde el año 1980 hasta la fecha ha participado en múltiples competencias a nivel nacional.

  1. ¿Cuándo empezaste a jugar?

En la escuela del 23 Juan Nepomuceno Chávez, cuando estaba en 4to grado, empecé a jugar  los profesores hacían intercambios deportivos con otras escuelas, luego interparroquiales y después fui a entrenar en el gimnasio Libertador del 23 con Luis Amarista (+).

2.- ¿Cómo llegaste a la Selección?

Estuve en la preselección para los panamericanos 1983 pero no quede. En los Juegos Nacionales Juveniles en Barinas 1984 fui con la Selección de Distrito Capital y me contactó personal de la FVV, para que fuera a entrenar en la Selección Nacional de Venezuela.

Cuando llegué a la selección estuve un poco nerviosa por las figuras que estaban Aura López, Faustina Guedez, Nancy Gutiérrez, Ninoska Pérez, Yadeisy Abreu, todas muy buenas,  pero como habían varias jugadoras nuevas fue más fácil esta vez la integración.

3.- ¿Cómo se definió tu posición final?

Siempre estuve como jugadora de punta o puesto 4 porque tenía muchas habilidades para desviar el  bloqueo, también jugué la posición 3 ya que era rápida en la defensa del puesto 6, todo eso basado en la teoría de aquel momento.

4.- ¿Cuál fue tu mejor competencia?

Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe México 1990, donde obtuvimos el tercer (3) lugar. Casi que le ganamos a México, jugamos 5 sets.

5.- ¿Cómo fue tu primer contrato?

Lilian Díaz ya estaba en República Dominicana, ella fue la que me recomendó, me contactaron y me gustó la idea. Fue muy productivo, jugar en otro país. En Dominicana en el Club Los Prados jugué una sola temporada por cinco meses. Yo jugaba antes puesto  4 y allá jugué 3 y la gente era chévere, hacían reuniones de compartir y había mucho público. Luego el Club me volvió  a llamar pero decidí seguir con mis estudios y el trabajo porque no podía pedir más permiso.

6.- ¿Qué decía tu familia?

Que siguiera adelante, que me cuidara. Estaban felices.

7.- ¿Qué aprendiste en ese tiempo?

Aprendí que uno tiene que tener confianza en sí misma y tener mucha fe que todo salga bien, también viendo  lo mejor de la persona que tenían más experiencia en la Selección para uno mejorar.

8.- ¿Qué extrañabas?

En los momentos que uno estaba en competencia y mucho entrenamiento, pensaba en mi familia.  Cuando estaba en Dominicana contratada extrañaba mucho la familia.

9.- ¿Cuál fue el momento más alegre?

Ganarle a Argentina, en el Campeonato Suramericano de Mayores en Uruguay 1987. Hice un bloqueo individual a la mejor jugadora de Argentina. Le ganamos en 3 set y allí se ganó la medalla de bronce.

10.- ¿Uno de los momentos más tristes?

En el Suramericano 1985 habíamos quedado de 3er lugar que clasificaba para los Panamericanos 1987 en Indianápolis y no nos llevaron porque las autoridades decidieron no llevar al equipo porque el masculino no había clasificado eso lo reflejó la prensa, luego dijeron que estaban decidiendo entre llevarnos a los Panamericanos o el Suramericano próximo, lo que dice el nivel de planificación que hay en los organismos responsables.  Pero para el atleta es una gran decepción.

11.- ¿Quién te ayudó a corregir?

Los entrenadores: Marcelo Arias, Gregorio Méndez, Fernando Bolívar, el rumano Nicolae Tarchila y el peruano Fernando Vásquez.

12.- ¿Cómo eran los entrenamientos?

En ese tiempo los entrenamientos eran bastante exigentes y fuertes, ya que teníamos que estudiar, trabajar y salir de entrenamientos  muy  tarde para después trabajar y estudiar: para mí fue fuerte.

13.- ¿Cuántas horas al Día?

Los días de semana eran de cuatro horas de 5:30 a 9:00 y los fines de semana de 9:00 a.m. a 12:00 m. Más o menos cuatro (4) Diarias.

14.- ¿Si pudiera corregir algo del pasado que sería eso?

Por la rutina personal que tenía de estudiar, trabajar y entrenar, me costaba llegar a la hora de los entrenamientos por lo que en el caso de la disciplina tenía problemas y eso me pechaba para jugar en el cuadro regular aun cuando tuviera las condiciones.

16.- ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

Le recomendaría que siempre tengan FE de ser la mejor, ser responsable para que no te señalen y dedicarse a su trabajo de entrenamiento con mucho amor y ganas de ser siempre la mejor.

En el caso del volibol de playa, hice dupla con Dalia Galindez y fuimos a Colombia. Cuando estuve en Dominicana jugué playa pero en triple y quedamos campeonas.

Anécdotas:

En el suramericano en Caracas 1985 jugando contra Brasil, estábamos probando los zapatos Ponny que eran corte bajo y cuando hacía la carrera de impulso para rematar se me salía el zapato y perdimos varios  puntos por los zapatos que eran unas pruebas de la Ponny, el aprendizaje fue que esos zapatos deben entregarse en entrenamientos y no en la competencia. De hecho en ese partido Idaimi Polanco me prestó unos zapatos para seguir jugando.

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.