Glorias del Volley Femenino: Odalis Martínez

Glorias del Volley Femenino: Odalis Martínez
Foto: Johans Apitz (APITZ SPORTS CARDS)

Ninoska Pérez.-

Venezuela participó en el  primer y segundo suramericano infantil realizados en 1978 y 1980 respectivamente. En el año 2011 fueron trasformados en Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino Sub-16 dirigido a las selecciones nacionales de jugadoras con un máximo de 16 años de edad y jugando 3 para 2 set. En el 2014 abrieron los campeonatos sub-14. 

Venezuela no ha sido sede de estas categorías, incluso en los sub-16 de 5 campeonatos solo ha participado en dos torneos, siendo estas categorías las bases para el desarrollo del volibol en cualquier país.

En el año 1980 ese suramericano se realizó en Sao Paulo, Brasil el equipo por parte de Venezuela fue el siguiente:

  1. Rosa Borges (DF/rematadora) capitana.
  2. Jenny Gutiérrez (DF/ rematadora),
  3. María del Mar Rubio “Maita” (DF/ rematadora),
  4. Silvia Antúnez (Zulia/ armadora);
  5. Ligcelia Salcedo (Portuguesa/rematadora),
  6. Ninoska Pérez (DF, rematadora),
  7. Odalis Martínez “La China” (Miranda, rematadora),
  8. Laida Alvarado (Zulia/ rematadora),
  9. Nancy Gutiérrez (DF, defensa),
  10. Damaira Rivas (Cojedes, armadora),
  11. Yoleiris Medouse (Miranda/rematadora) y
  12. Ninoska Luque (Trujillo/rematadora).

Entrenadores: Tien Hsing Hsieh (+), Fernando Márquez

Odalis Martínez Pinto, conocida también como la China, nacida en Guatire, Edo. Miranda el 01 de abril de 1964,  la primera Guatireña en pertenecer a la Selección Nacional y representar al país, estando desde 1979 hasta 1983 cuando se retiró por los estudios.

Comenzó jugando en el colegio Santa María Goretti en Guatire, a los 10 años, donde mi profesora de Educación Física Nelly Tovar de Carrillo daba entrenamientos de voleibol y a veces el Prof. Antonio  “Chino “Pereira. 

“Estando en el colegio asistí a un nacional minivol y un escolar, desde ese momento pasé a formar parte de la selecciones de Miranda, siempre con mi número 2, solo en tres oportunidades no lo llevé y fue cuando reforcé al equipo de Distrito Federal en los II , III y IV Juegos Deportivos  Nacionales Juveniles.”

“Al pasar al liceo seguí jugando en los campeonatos estudiantiles, juegos nacionales del Consejo Venezolano del Niño (C.V.N)  y a los campeonatos nacionales federados con Miranda”.

“Luego del colegio y el liceo seguía entrenando en la cancha Francisco Mujica Toro donde los profesores  Julio Lezama y Ángel  Machile”Delgado eran los entrenadores que me llevaron a muchas campeonatos”

“Me siento muy orgullosa de mi carrera como volibolista, aunque mi paso por la selección Nacional fue muy breve me dejó excelente aprendizaje y muy buenas  amistades, con mi número 2 participando en  competencias nacionales e internacionales;  Docente de profesión, primero de preescolar, luego  Prof. de Cultura, ya que toco algunos instrumentos como el cuatro y la mandolina, también estuve en un Orfeón, era la encargada de enseñar a los alumnos a tocar el cuatro, montar los bailes para los diferentes eventos  y conformar una coral en el colegio”.

COMPETENCIAS  NACIONALES de Odalis Martínez:

1.- Campeonato Nacional Minivol – Cumana Edo. Sucre – 1975

2.- Campeonato Nacional Estudiantil – CONIDE – Barcelona Edo. Anzoátegui – 1975

3.- Campeonato Nacional Estudiantil – CONIDE – Cumaná Edo. Sucre 1976

4.- Juegos Nacionales Consejo Venezolano del Niño C.V.N. Puerto Píritu Edo. Anzoátegui 1976

5.- Campeonato Nacional Minivol – Cumaná Edo. Sucre 1976

6.- Campeonato Nacional Infantil – Puerto Cabello Edo. Carabobo – 1977

7.- Campeonato Nacional Estudiantil – CONIDE – Coro Edo. Falcón – 1977

8.- Juegos Nacionales Consejo Venezolano del Niño C.V.N. – Caracas, Dtto. Federal 1977

9.- Juegos Nacionales Escolares CONEFIDE – Barquisimeto Edo. Lara – 1978

10 Juegos Nacionales Consejo Venezolano del Niño C.V.N. Guanare, Edo. Portuguesa 1978

11.- Campeonato Nacional Infantil – Guanare Edo. Portuguesa – 1979

12.- Juegos Nacionales Escolares CONEFIDE – Tucupita T.F. Delta Amacuro 1979

13.- Campeonato Nacional Juvenil – Maracaibo Edo. Zulia – 1979

14.- II Juegos Deportivos Nacionales Juveniles – Ciudad Bolívar Edo. Bolívar – 1980 Representando al Dtto. Federal como refuerzo

15.- Campeonato Nacional Infantil – San Cristóbal  Edo Táchira – 1981

16.- III Juegos Deportivos Nacionales Juveniles – Maturín Edo Monagas – 1982 Representando al equipo de Dtto. Federal como refuerzo

17.- IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles – Coro, Edo. Falcón – 1983 Representando al equipo de Dtto. Federal como refuerzo

18.- Campeonato Nacional de Primera Categoría – San Cristóbal Edo. Táchira – 1985

19.- II Juegos Nacionales Glorias Deportivas de Venezuela – Mérida Edo. Mérida – 2009

20.- III Juegos Nacionales Glorias Deportivas de Venezuela – Puerto La Cruz Edo. Anzoátegui – 2011

COMPETENCIAS INTERNACIONALES de Odalis Martínez:

1.-II  Suramericano Infantil – Sao Paulo Brasil – 1980

2.- Intercambio con Curazao 1983

RECONOCIMIENTOS

1.- Campeonato Nacional Minivol Cumaná Edo Sucre 1976  All Star

2.- Juegos Nacionales Consejo Venezolano del Niño C.V.N 1978  Jugadora más Valiosa

3.- Campeonato Nacional Infantil Guanare Edo. Portuguesa 1979  All Star

4.- Campeonato Nacional Infantil San Cristóbal Edo. Táchira 1981  All Star

5.- 1980 – 1981   Atleta del Año en Voleibol en el Estado Miranda

6.- 1981 – 1982   Atleta del Año en Voleibol en el Estado Miranda

7.- 2010  Dirigente del Año de Voleibol en el Municipio Zamora  

1.- ¿Cuándo comenzaste a jugar?

     En la escuela, tenía 10 años y la profesora de Educación Física  Nelly Tovar de Carrillo daba entrenamientos de voleibol en las tardes porque el horario de clases era de 8 am a 11 am y luego de 2 pm a 4 pm, de allí comenzó mi amor por el voleibol.  Luego comencé a entrenar  en la cancha de Guatire a entrenar los lunes y miércoles de 6 pm a 8 pm con el Prof. Julio Lezama y Ángel “Machile” Delgado  y los sábados en el Parque Juan Pablo Sojo a las 8 am y luego a bañarnos en la piscina de dicho centro de recreación.

    Comenzando a jugar estadales y minivol, siempre supe de los juegos de la Selección Nacional  ya que estaban en la selección  Arelis Benítez que luego fue mi entrenadora y Rosinella Cardozo que eran iconos del voleibol de Miranda y las conocía  y luego  escuchaba de  una gran atleta que nombraban mucho Faustina Guedez que luego al llegar a la selección nacional conocí y siempre tuve con la esperanza de pertenecer y representar a mi país.

2.-  ¿Cómo llegaste a la selección?

Por un campeonato infantil realizado en Guanare, en el año 1979, de allí me llamaron a formar parte de la preselección para asistir a un Suramericano infantil en Sao Paulo Brasil, donde quedé y viajé con la selección, fue algo inolvidable.

3.-  ¿Cómo se definió tu posición?

    Era atacante pero por el puesto 2 , en ese tiempo no se le llamaba opuesto, es donde me siento más cómoda , sin embargo en el estado atacaba por la punta ( puesto 4 ) y por el centro en realidad , jugaba en todos lados (risas)

4.-  ¿Cuál fue tu mejor competencia?

     A nivel nacional yo diría que todas, porque en cada una se da el corazón y la total entrega.

     A nivel internacional el sudamericano infantil en Sao Paulo, Brasil

5.- ¿Qué aprendiste?

     Aprendí a crecer como deportista y como persona,  disciplina, constancia, dedicación, responsabilidad, a  conocer, cosechar y conservar buenas amistades y trabajo en equipo.

6.-  Momentos más alegres.

     Cuando me llamaron a formar parte del seleccionado nacional y de paso viajé al sudamericano en Brasil, cuando vestía mis colores gris y amarillo para representar a mi Estado Miranda y  luego de tener 21 años retirada de las canchas me llamaron para representar a Miranda en los Juegos Glorias Deportivas de Venezuela, esa reincorporación fue algo realmente inolvidable y más que mis hijos me iban a ver jugando ya que siempre habían escuchado mis anécdotas de cuando era jugadora activa y también cuando mi hijo me dijo que quería jugar voleibol, eso para mi fue lo máximo ya que sentía que seguía mis pasos y los mejoró porque es muy buen jugador de cancha y playa y también con el número dos como su madre.

7.-  Momentos más tristes.

    Uno de los momentos más tristes en el deporte fue cuando me llamaron al preseleccionado para el sudamericano juvenil en Chile y comencé a entrenar y no pude seguir con los entrenamientos porque en el nacional infantil en San Cristóbal en el  81 me dio una Lumbalgia Pura y no pude seguir subiendo a entrenar ya que me mandaron mucho reposo.

    En mi vida personal el momento más triste fue la muerte de mi hija, hace 4 años, ella tenía 27 años, creo yo es lo peor que le puede suceder a una madre.

8.- ¿Quién te ayudó a corregir?

     Conté con excelentes entrenadores a nivel mini e infantil y juvenil,  en el Municipio y en el estado la Prof. Nelly Tovar de Carrillo, Julio Lezama, Ángel “Machile’ Delgado y Arelis Benítez. En la selección  nacional fueron el Prof. Fernando Márquez, el Prof. Tien Hsing Hsieh (+) y el rumano Nicolae Tarchila.

9.-  ¿Cómo eran los entrenamientos?

    Con el Municipio Zamora tres días a la semana, dos horas cada día. Con el seleccionado Mirandino los fines de semana dos secciones de entrenamiento diarios, mañana y tarde.

    Cuando estaba con la selección  nacional todos los días entre 3 y 4 horas diarias en las tardes porque yo no me quedaba concentrada en Caracas, por mis estudios, viajaba todos los días desde Guatire, salía del Liceo a las 3 de la tarde y me llevaban mis padres ya que tenía 15 años y salía tarde del entrenamiento, luego estando en la universidad me iba a las 3 de la tarde de clases  porque comenzábamos a entrenar  entre 5 y 6 de la tarde y ya a las 8.30 me comenzaba la angustia porque me tenía que ir al Nuevo Circo a tomar el último bus que salía a Guatire y llegaba aproximadamente a las 11:00 p.m. a casa  para levantarme el siguiente día a las 5 AM para asistir a clases en la U.C.V; era muy agotador , por eso decidí a comienzos del 83 retirarme de la selección nacional, con todo el dolor de mi alma.

10.-  ¿Quiénes eran los entrenadores?

     Con el Municipio Zamora y el Estado Miranda:

 Profesores: Nelly Tovar, Julio Lezama, Ángel “Machile” Delgado  y Arelis Benítez.

     Cuando reforcé a Dtto. Federal:

Profesores: Ildemaro Rosales, Oswaldo Valero.

     Con la Selección Nacional:

Profesores: Fernando Márquez, Tien Hsing Hsieh (+), Joaquin Murat y el rumano Nicolae Tarchila.

11.-  Si pudieras corregir algo del pasado ¿Qué sería?

     Todas las experiencias vividas fueron realmente maravillosas, lo mejor del mundo, pero creo que no me hubiese retirado tanto tiempo de las canchas desde 1988 hasta 2009 que regresé a formar parte del equipo de Miranda rumbo a los II Juegos Glorias Deportivas de Venezuela y de allí he seguido jugando, no con la misma intensidad pero sin parar.

12.-  ¿Qué recomendaciones le das a las nuevas generaciones?

    Primero que nada, constancia, disciplina, responsabilidad. Aprender a valorar cada instante y cada reto que se te presente; dar lo mejor de si como deportista y como persona y sentir con el corazón esos colores de la camiseta que tanto tu estado como tu país te han hecho la (el ) volibolista que eres .

13.-  ¿Qué canción te hace recordar el voleibol o una anécdota?

    Hay una canción que cantábamos mucho y estaba de moda en los II juegos Deportivos Juveniles en Ciudad Bolívar , “SIN RENCOR “ de Gran Coquivacoa, la gaita de todos los tiempos, yo agarraba el cuatro para tocar y Nella un tobo que teníamos en el apartamento,  la pasamos excelente y la cantábamos a cada rato.

Ninoska Pérez

Economista de profesión. Fue capitana de la selección nacional de voleibol, en la que permaneció durante 10 años. utilizando el número 6, participó en 17 eventos nacionales, 14 campeonatos internacionales y en 6 abiertos de EEUU como atleta Master.

Contribuyó a lograr las primeras medallas alcanzadas en los campeonatos suramericanos y centroamericanos.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *